PALABRAS DE BIENVENIDA A ESTUDIANTES INGRESANTES...

¡Queremos darte la bienvenida a la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo!


Es muy probable que te encuentres pensando en cómo será la Facultad, los profesores, las materias, tu carrera, tus compañeros, el ambiente académico. Lo más normal es que tengas algunos miedos y ansiedades, pero que estés muy entusiasmado y decidido a superarlos y a sacar lo mejor de ellos.


La idea de esta guía es simple, nosotros somos estudiantes y al igual que vos pasamos por situaciones similares, por eso deseamos ayudarte en este camino que empezás a transitar, queremos acompañarte, transitarlo juntos.


En primer lugar, queremos que tus miedos se reduzcan al mínimo posible, para hacer de esta experiencia algo aún más fascinante. Y en segundo lugar, queremos entusiasmarte todavía más, para que, no sólo descubras las aulas de la Facultad, sino su intenso ambiente académico y científico.


Buscamos proporcionarte, orientación sobre algunas dudas que van a surgirte en el camino, esta información te será útil a lo largo de tu carrera, y te servirá como un medio para mejorar tu adaptación e integración en este nuevo entorno universitario.


Somos estudiantes que formamos parte de la Agrupación Reformista Franja Morada, defendemos el modelo de Universidad basada en las líneas ideológicas de la Reforma Universitaria de 1918.  Buscamos con nuestras actividades delinear programas y planes de estudios con calidad científica, desarrollando ciencia y tecnología no solo para lograr mejores profesionales sino para que la Universidad aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en la que está inserta.


Queremos que sepas, que estamos en la Facultad trabajando codo a codo para asistirte en todo lo que esté a nuestro alcance, para hacer tu experiencia aún mejor. 


Por eso, no dudes en contactarnos para preguntarnos y transmitirnos lo que quieras, lo que necesites, estamos acá para ayudarte. ¡Te deseamos una hermosa y fructífera experiencia educativa en ésta tu Facultad!

 

A continuación te dejamos ciertos consejos que te van a servir a lo largo de tu carrera...

Boletín Informativo FM.pdf
Documento Adobe Acrobat 250.1 KB

Datos Útiles...

Certificado de Alumno Regular

Éste certificado permite constatar que sos un alumno que asiste a clases y estás inscripto la Facultad. Es necesario para todo tipo de trámites. Lo abonás en Contaduría ($2.-) y con el ticket lo retirás por Sección Alumnos.

Según ordenanza Nº 47/96-C.S., los TITULARES y SUPLENTES de las becas de la UNCuyo pueden pedir quedar exentos de los aranceles administrativos.

 

Libreta Universitaria

Te es muy útil a lo largo de toda la carrera. Sirve como constancia de las materias aprobadas, como identificación para trámites dentro del claustro académico (si te olvidaste el DNI). La abonás en Contaduría ($10.-) con el ticket en Sección Alumnos te la confeccionen. Te sirve para votar en las elecciones de Consejos Directivo de la Facultad.

Carnet del Comedor Universitario

Tenés que dirigirte a Acción Social (en el comedor), allí presentás un Certificado de Alumno Regular para iniciar el trámite del carnet. Mientras te lo confeccionan te entregarán una Constancia para que puedas almorzar mientras recibís el definitivo ($3.– el almuerzo). Existe la opción del Abono (en la cual pagás los almuerzos por un mes).


Carnet De la Biblioteca

Es muy útil, te permite sacar libros de cualquier casa de estudios perteneciente a la UNCuyo.  Lo abonás en Contaduría ($12. – por todo el año) con el ticket te dirigís al Laboratorio Informático en el 2do Subsuelo, te arman el carnet y finalmente vas a Procesos Técnicos en el 1er piso donde te ingresan al sistema.

Para sacar libros, en el 1º piso en Sala de Lectura en las Fichas (o bien por el sistema Integrado de Documentación SID http://sid.uncu.edu.ar/) buscás la ubicación del libro que necesites, con esa info te vas a la Biblioteca en el 1º Subsuelo y con tu carnet te buscan el libro y listo!

 

Reinscripción Anual

Cada año debes renovar tu inscripción como alumno (en marzo de cada año). Aunque hayas finalizado el cursado de tu carrera y solamente tengas que rendir materias, de lo contrario no podrás realizar actividades académicas (cursar, rendir, sacar libros, etc.). Para los ingresantes 2011 en adelante esos trámites se realizan por el Sistema de Autogestión de Alumnos SIU Guaraní.

 

Calendario Académico

Resulta muy útil para todo. En él vas a encontrar fechas de inscripción a la Facultad, de inicio y receso de actividades, etc.

Encontrarás una copia en el Centro de Estudiantes o en la Fotocopiadora del Centro y por supuesto en la página web de la facultad.

 

Materias Regulares y Libres

Estás regular en una materia cuando has cursado y cumplido con los requisitos de evaluación de cada cátedra (por lo general son: tener presentados y aprobados todos los trabajos prácticos y aprobarlos parciales). Cuando rendís el final de una materia regular lo haces oral.

Estás libre en una materia cuando, por distintos motivos no llegás a cumplir con los requisitos de evaluación. Cuando rendís el final de una materia libre lo haces escrito y luego oral.

 


El Programa de Estudios

Es donde aparecen los contenidos, requerimientos y la bibliografía que debes saber a la hora de cursar y rendir esa materia. Los profesores los actualizan cada dos años. 

 

Promocionar una Materia

Algunas materias de la carrera son promocionales, es decir, que si vos cumplís una serie de requisitos (los cuales están detallados en los programas) aprobás la materia sin necesidad de un examen final.

 

Materias Correlativas

Para cursar y rendir una materia correlativa, debes tener aprobada la correlativa anterior. Podés cursarla sin tener aprobada la anterior (siempre y cuando la tengas regularizada) pero no rendirla. 

 


Horarios de Consulta

Son los momentos en los que vas a encontrar a tus profesores para realizarle consultas que te hayan surgido durante el cursado. Es conveniente ir con la bibliografía del tema leída y con las preguntas que necesitas anotadas, se claro y concreto sobre el tema a consultar.

 

Mesas de Examen

Son las instancias finales de evaluación de algunas materias, las fechas están establecidas desde el principio del ciclo lectivo, éstas aparecen en el Calendario Académico.

 

 

 

Rendimiento Académico positivo

Fija los niveles mínimos de aprobación que como alumnos debemos tratar de cumplir. Consiste en aprobar 2 materias por ciclo lectivo. Te ayuda a mantener la condición de alumno regular de la facultad.

 


Para Pasar de Año

Necesitas tener aprobadas (dependiendo de la cantidad de materias estipuladas en el plan de estudios) la mitad más una en el caso de número impar de materias y, la mitad si el número de materias fuera par. A partir de tercer año debes aprobar todo primer año y la mitad de segundo.

 

Las Materias Optativas

Son aquellas que podemos decidir cursar en lugar de otra. Aparecen como tal en los planes de estudios de cualquier orientación de las licenciaturas.

 

 

 

 

 

 

Idioma Optativo

El idioma optativo es un espacio curricular que debe ser aprobado antes de finalizar el cursado. El mismo puede ser: Ingles, Francés, Alemán, Italiano y Portugués.


Plan de Estudios

Es de toda la carrera, es decir, en él vas a encontrar el listado de materias que cursarás en los distintos años de la carrera y las actividades que realizan los graduados (las incumbencias del título).

 

La Readmisión

Si no aprobás 2 materias en el ciclo lectivo (de abril a marzo de cada año), tendrás Rendimiento Académico Negativo, sólo podrás tener hasta 3 rendimientos negativos consecutivos o 4 alternados, pasadas esas instancias, te quedas fuera de tu carrera. Cuidado con esto, no es simplemente pedir la readmisión así como así. Hay que utilizar estas herramientas sólo en caso de ser necesario.

 

Oficinas Estudiantiles

·    Sección Alumnos: está ubicada en PB, realizan los Certificados de Alumnos Regulares, te expiden el certificado para el Medio Boleto a tu mail, te certifican tus notas en la Libreta Universitaria, etc.

·    Secretaria de Asuntos Estudiantil SAE: está ubicada en PB, te brindan información sobre becas, te ayudan con las dudas sobre tu situación académica,  etc.

 


Condicionalidades

La podés pedir hasta mayo, cuando debes 1 (una) materia para alcanzar el rendimiento académico positivo requerido para mantener la condición de alumno regular de la facultad.   La podes pedir hasta agosto,cuando debes hasta 2 (dos) materias para alcanzar la promoción (pasar de año), es decir, tenés aprobadas 2 o 3 materias.                                 

Ambas condicionalidades deben ser completadas de una manera especial, para lo cual, la facultad te ofrece unos modelos, cuidado con llenar modelos no oficiales.

El original firmado entregalo en Secretaria de Asuntos Estudiantiles (PB) 1 copia te la dejas vos y otra la llevas al Centro para que desde allí gestionemos en Consejo cada caso en particular.

 

Elecciones en la Facultad

En el mes de Abril se realizan las elecciones anuales de Consejo Directivo (autoridad máxima de la facultad) y Consejo Superior (Gobierno de la UNCuyo). Nosotros votamos a los estudiantes que queremos nos representen en esos órganos. Sólo votan quienes tienen rendimiento académico positivo. Los ingresantes no votan. Son obligatorias, sino te presentás tenés mesa castigo.

A mediados de Octubre, se realiza anualmente las elecciones del Centro de Estudiantes, Elegís a los estudiantes que querés te representen y acompañen. En éstas elecciones votan todos los estudiantes, incluidos los ingresantes, siempre y cuando figuren en los padrones.

Se vota con DNI, Libreta Universitaria, Cédula (provincial, nacional) o pasaporte.

 

Secretaria de Bienestar Universitario

Está ubicada en el mismo edificio que el comedor y allí podés realizarte chequeos médicos, primeros auxilios, programas especiales (dejar de fumar, salud reproductiva, etc.) y con el pago de una pequeña “cuota” podés acceder a oftalmólogos, etc.

Becas

Existen varios tipos.  Son brindadas por distintos organismos:

·    La Universidad te ofrece desde la Secretaría de Bienestar Universitario becas Comedor y Ayuda Económica.

 

·    La Facultad te ofrece desde la SAE (Secretaría de Asuntos Estudiantiles), Ayuda económica con prestación de servicios, fotocopias, comedor, estímulo a la investigación.

 

·    El Centro de Estudiantes te otorga becas para fotocopias.

 

·    Y la Secretaria de Relaciones Internacionales ofrece becas a estudiantes avanzados para intercambios estudiantiles con otro país.

 


En todos los casos debes presentar documentación complementaria y llenar formularios para garantizar la transparencia de dichas becas.

Medio Boleto Universitario

El medio boleto universitario es universal (ya sea media o larga distancia). Accedés a él en Sección Alumnos (PB) allí solicitas te lo manden a tu mail. Recibirás un certificado para 46 pasajes.

Si para llegar a la Facultad tomas 2 líneas o más, podés solicitar en Dirección de Vías y Transporte la Extensión a 92 pasajes, tenés que llenar una declaración jurada (que descargas de la página web de DVT), la presentas en DVT con una copia del DNI (con domicilio actualizado) en Mesa de Entradas. Dentro de las 72 hs te llegará un certificado con 92 pasajes.

En ambos casos si el trámite lo realizás por primera vez en el año te acercás a la Terminal con 1 Red Bus, $5.- aprox. (para carnet) una foto tipo carnet y el certificado, la carga mínima es $26,25.- cuando debas presentarlo nuevamente en la Terminal te llegará a tu mail el certificado.

 

A partir de la Ordenanza Nº 47/96 C.S., se estableció que los alumnos que manifestaran necesidad socioeconómica, estan EXENTOS DE ARANCELES ADMINISTRATIVOS (carnet de biblioteca, certificados de alumno regular, analítico, etc). Pueden solicitar este beneficio los TITULARES Y SUPLENTES DE LAS BECAS DE LA UNCUYO.

 

HORARIOS DE LA BIBLIOTECA  DE LA FFYL

Lunes a Viernes de 8 a 13 hs y de 15 a 20 hs.

 

HORARIOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL

Lunes a Viernes de 7:30 a 20 hs

 

Teléfono: 4135216 - 4135217 - 4135218 - 4135203