FUA: FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA

Este es el espacio para que conozcas un poquito más a la Fua, la Federación de todos los estudiantes. También vas a encontrar algunas de las tantas actividades que realizan por y para todos los estudiantes de Argentina y los enlaces para comunicarte...

¿Qué es la F.U.A.?

La FUA (Federación Universitaria Argentina) fue creada el 11 de abril de 1918 en el marco de la Reforma Universitaria, entre otras cosas por reclamar un amplio ingreso a las universidades y un sistema autónomo y tripartito (docentes, graduados y estudiantes) de gobierno de las mismas, que es el que rige en la Argentina desde 1983. Su primer presidente fue Osvaldo Loudet.

 

La FUA representa a un millón y medio de estudiantes universitarios en todo el país. Está integrada por los centros de estudiantes de cada facultad y por las federaciones universitarias de cada universidad local.

 

Presidente FUA Período 2012-2014

Presidente FUA Período 2012-2014

Emilio BUHO Cornaglia

Carrera

Derecho UNC

 

Página Web

Facebook

Twitter


Compartimos Una Nota Del Diario La Capital de Mar del Plata

Compartimos una nota del Diario La Capital de Mar del Plata, tras el paso de la FUA por esa ciudad en el marco de la Caravana Educativa. Allí el Presidente de la FUA, acompañado por el Presidente de la Federación Universitaria local, se refirió al estado de la Educacion en la Argentina, a la necesidad de derogar la Ley de Educacion Superior, y otros temas. 

http://movil.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2013/01/29/236285.htm?ref=ar

Caravana Educativa de la Fua en Villa Gessel

Ayer estuvimos en la primer jornada de la caravana educativa, en Villa Gessel, con actividades deportivas y culturales en la playa por la tarde, y la "Fiesta del Preservativo" por la salud sexual y reproductiva en la Peatonal!
Ayer estuvimos en la primer jornada de la caravana educativa, en Villa Gessel, con actividades deportivas y culturales en la playa por la tarde, y la "Fiesta del Preservativo" por la salud sexual y reproductiva en la Peatonal!

Caravana Educativa de la FUA -16/01 al 27/01-

La “Caravana Educativa” es un viaje organizado por la Federación Universitaria Argentina (FUA), para recorrer diversos puntos de nuestra costa atlántica durante la segunda quincena del mes de Enero; en la misma se pretende generar instancias de encuentro y reflexión con los jóvenes, para hablar acerca de la importancia de la Educación para nuestra sociedad, a través de actividades culturales y recreativas. 
Nuestra tarea, que consiste en defender la Universidad Publica Autónoma Gratuita y Cogobernada, bajo los principios surgidos en la Reforma de 1918, necesita de la participación activa de los estudiantes, y a su vez, la problemática educativa en general, requiere volver a un lugar central en la agenda pública y en las prioridades del Estado.
En el actual contexto, la Educación Pública no hace más que replicar los mecanismos de exclusión y profundización de las desigualdades, y de ahí deriva la importancia de pensar la Escuela y la Universidad Pública como espacios integradores que generen herramientas y oportunidades de transformación social. 
Además, entendemos que es imprescindible avanzar hacia la conquista de más derechos para los jóvenes, y para ello hace falta plantear decididamente los problemas que sufrimos y pensar en las medidas que debe asumir el Estado y la sociedad para resolverlos. 
Aprovecharemos el espacio público para “encontrarnos” con miles de jóvenes, y a través de actividades culturales, deportivas y recreativas, los invitaremos a pensar la realidad que vivimos y construír el futuro que queremos. Además, vamos a hacerlo de la mano de ONG`s y organizaciones de la sociedad civil, que se suman a este proyecto apoyando la causa de la FUA por la Universidad y la Educación Públicas, y aportan su trabajo al conjunto del planteo con actividades y campañas de difusión en la costa.

 

Calendario:
Salida desde Capital Federal hasta Villa Gesell Miércoles 16 
Villa Gesell Jueves 17 Viernes 18 Sábado 19 Domingo 20 
Pinamar Lunes 21 Martes 22 
Salida a Mar del Plata Miércoles 23 
Mar del Plata Jueves 24 Viernes 25 Sábado 26 Domingo 27

Plan de Lucha Nacional por el BOLETO EDUCATIVO UNIVERSAL y GRATUITO de la FUA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra meta es erradicar las condiciones de desigualdad, que condenan a miles de familias a no poder enviar a sus hijos a la Escuela, a miles de jóvenes a abandonar la secundaria para buscar trabajo o a muchos universitarios a dejar las aulas a causa de sus necesidades económicas.

A lafecha existen numerosos Proyectos sobre Boleto Educativo en el Congreso de la Nación, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, pero las necesidades de los estudiantes siguen sin ser cubiertas, y miles de niños y jóvenes se ven excluídos directamente del sistema educativo, u obligados a abandonarlo.
Por eso, desde la FUA estamos decididos a avanzar en un Plan de Lucha Nacional por el Boleto Educativo, y convocamos a los estudiantes secundarios y terciarios, a los docentes y trabajadores de la educación, y a las organizaciones en general a sumarse al reclamo, para que el Congreso de la Nación y el Estado asuman sus responsabilidades y garanticen a todos y todas los estudiantes de la Argentina el Derecho a la Educación.

La Cámpora busca quebrar el Movimiento Estudiantil

En el marco del 94º aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, se realizó en el estadio del Club Gral. Paz Junior de Córdoba capital el XXVII Congreso de la Federación Universitaria Argentina. Con la presencia de todo el arco político del movimiento estudiantil, a las 14hs del sábado se llevó a cabo la apertura que tuvo como oradores principales el Secretario de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Pablo Micheli; el Secretario General de la organización “Barrios de Pie”, Daniel Menéndez; la estudiante chilena, Bárbara Brito; el dirigente estudiantil del PO, Alejandro Lipcovich, y el presidente saliente de la Federación Estudiantil, el santafesino Hernán “Fama” Miranda, dirigente de Franja Morada.

 

Miranda, resumiendo la gestión que presidió, destacó que “esta conducción ha recorrido más de 50.000 km. garantizando la presencia permanente y el carácter federal del movimiento estudiantil argentino, poniendo como premisa la Educación Pública y la democratización del gremio de los estudiantes como principios rectores de la cada vez mas vigente Reforma Universitaria”. En referencia a las intenciones oficialistas de conformar una FUA paralela “mandó a estudiar” al jefe de Gabinete Nacional, Juan Manuel Abal Medina para que “aprenda un poco del movimiento estudiantil en la Argentina”, repudiando sus declaraciones y remarcando que “en esta FUA se construye con diversidad de opiniones y nuestros sueños no se compran con promesas de ministros".

 

Los participantes de las distintas agrupaciones políticas estudiantiles se reunieron luego en tres Comisiones de Debate donde se discutió respecto de Realidad del Contexto Internacional, Política Nacional e Historia y Actualidad del Movimiento Estudiantil Argentino. Mientras tanto en el Polideportivo Cerutti los delegados de cada una de las fuerzas políticas procedieron a la acreditación destacando buen desarrollo de las mismas. Allí fue donde quedo en evidencia la ausencia de un grupo minoritario vinculado a La Cámpora entre los cuales se encuentra el PC, el MPE Rio Cuarto y el MUI, quienes hubieran representado menos del 10% del total de los delegados quedando relegados al último lugar de haber concretado su participación en esta FUA.

 

Ya en la madrugada del sábado y luego de la Junta de Poderes en presencia de los militantes de todas las fuerzas políticas se procedió al conteo de los delegados acreditados arrojando el siguiente resultado: Lista 3 Unión Reformista (Franja Morada) 290 delegados; Frente Universitario Néstor Kirchner (JUP, Kirchnerismo UTN) 210 delegados; Frente 20 de Diciembre (CEPA, PO, Izquierda Socialista, COPA, entre otros) 169 delegados y Frente Amplio Progresista (quienes lograron por primera vez una alianza entre MNR, Libres del Sur y GEN) 127 delegados.

Pedido de difusión de la FUA

Emilio Buho Cornaglia: Morados de todo el país... ayudennos a difundir las actividades y posicionamientos de la FUA a través de su página de facebook y su twitter... estamos llevando adelante una dura tarea, ya que hay muchas limitaciones para difundir lo que hacemos, pero confiamos en que el poder de las "redes" 2.0 y nuestra gran cantidad de militantes a lo largo y a lo ancho de la Argentina nos pueden acercar a los estudiantes para que sepan que acá hay un gremio que defiende sus derechos y está permanentemente buscando mejorar la realidad educativa del país... Abrazo !

https://www.facebook.com/FederacionUniversitariaArgentina

https://twitter.com/lafua

FUA repudia el aumento del 50% al Boleto Educativo llevado adelante por el Gobierno de Mendoza

Buenos Aires, 10 de Julio de 2012

La Federación Universitaria Argentina repudia el aumento del 50% al Boleto Educativo llevado adelante por el Gobierno de Mendoza, y convoca a todos los estudiantes universitarios y la sociedad en general a sumarse a las manifestaciones y reclamos para que el Gobierno provincial de marcha atrás con la medida.

Estamos convencidos de la importancia de contar con herramientas que tiendan a la inclusión y contención de los sectores populares dentro del sistema educativo, y el boleto es una de las formas a través de la cual se garantiza y efectiviza el derecho a la educación. 

No es casual que en horas de ajuste se elija primero golpear a los más necesitados. Durante muchos años sostuvimos que estos gobiernos -que se jactan de “nacionales y populares”- tenían detrás de su máscara, la misma lógica neoliberal que en los años `90 castigó a la Educación, la Salud y el Transporte Públicos. Hoy, esta realidad pone de manifiesto la verdadera cara del “modelo nacional y popular”, que a la hora de ajustar, empieza por la educación.

La Federación Universitaria Argentina reclama el cese de la medida, convoca a manifestarse frente a la Legislatura mendocina para el miércoles 11 a las 10:00 hs, y expresa su apoyo incondicional a quienes reclaman por un país más justo, libre e igualitario, en donde todos los argentinos podamos vivir con dignidad.

La FUA adhiere y apoya el paro nacional por la educación y contra el lucro en Chile

La Federación Universitaria Argentina (FUA) adhiere y apoya el paro nacional por la educación y contra el lucro, convocado para el 28 de junio por los estudiantes chilenos y participará de las movilizaciones y del acto central a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile, a través de la presencia de una comitiva argentina encabezada por su Presidente, Emilio Cornaglia.

 

Antes de su partida al país trasandino, el Presidente de la FUA manifestó que  “estaremos presentes en Chile, para acompañar la lucha que están dando los estudiantes con el objetivo de garantizar el acceso a la educación publica, gratuita y de calidad y nos comprometemos a apoyar todas sus iniciativas para que los principios de la reforma universitaria que tuvieron su origen en Córdoba en 1918 puedan convertirse en realidad en nuestro vecino país”.

 

Y sostuvo  que “desde la FUA no solo nos solidarizamos con el movimiento estudiantil chileno por el carácter ético de su reivindicaciones en defensa de la educación pública y gratuita sino también porque su lucha es un claro ejemplo para todos los estudiantes y movimientos sociales de la región que pretendemos terminar con la injusticia, la pobreza y la exclusión de nuestros compatriotas latinoamericanos”.

FRANJA MORADA NUEVAMENTE ES CONDUCCIÓN DE LA FUA

En el marco del 94º aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, se realizó en el estadio del Club Gral. Paz Junior de Córdoba capital el XXVII Congreso de la Federación Universitaria Argentina.

 

Con la presencia de todo el arco político del movimiento estudiantil, a las 14hs del sábado se llevó a cabo la apertura que tuvo como oradores principales el Secretario de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Pablo Micheli; el Secretario General de la organización “Barrios de Pie”, Daniel Menéndez; la estudiante chilena, Bárbara Brito; el dirigente estudiantil del PO, Alejandro Lipcovich, y el presidente saliente de la Federación Estudiantil, el santafesino Hernán “Fama” Miranda, dirigente de Franja Morada.

 

Miranda, resumiendo la gestión que presidió, destacó que “esta conducción ha recorrido más de 50.000 km. garantizando la presencia permanente y el carácter federal del movimiento estudiantil argentino, poniendo como premisa la Educación Pública y la democratización del gremio de los estudiantes como principios rectores de la cada vez mas vigente Reforma Universitaria”. En referencia a las intenciones oficialistas de conformar una FUA paralela “mandó a estudiar” al jefe de Gabinete Nacional, Juan Manuel Abal Medina para que “aprenda un poco del movimiento estudiantil en la Argentina”, repudiando sus declaraciones y remarcando que “en esta FUA se construye con diversidad de opiniones y nuestros sueños no se compran con promesas de ministros”.

 

Los participantes de las distintas agrupaciones políticas estudiantiles se reunieron luego en tres Comisiones de Debate donde se discutió respecto de Realidad del Contexto Internacional, Política Nacional e Historia y Actualidad del Movimiento Estudiantil Argentino. Mientras tanto en el Polideportivo Cerutti los delegados de cada una de las fuerzas políticas procedieron a la acreditación destacando buen desarrollo de las mismas. Allí fue donde quedo en evidencia la ausencia de un grupo minoritario vinculado a La Cámpora entre los cuales se encuentra el PC, el MPE Rio Cuarto y el MUI, quienes hubieran representado menos del 10% del total de los delegados quedando relegados al último lugar de haber concretado su participación en esta FUA.

 

Ya en la madrugada del sábado y luego de la Junta de Poderes en presencia de los militantes de todas las fuerzas políticas se procedió al conteo de los delegados acreditados arrojando el siguiente resultado: Lista 3 Unión Reformista (Franja Morada) 290 delegados; Frente Universitario Néstor Kirchner (JUP, Kirchnerismo UTN) 210 delegados; Frente 20 de Diciembre (CEPA, PO, Izquierda Socialista, COPA, entre otros) 169 delegados y Frente Amplio Progresista (quienes lograron por primera vez una alianza entre MNR, Libres del Sur y GEN) 127 delegados.

 

En relación al Congreso anterior celebrado en Santa Fe en 2010, estos números evidenciaron el crecimiento de la Franja Morada consolidándose como mayoría en la conducción del movimiento estudiantil y el dato llamativo de que el Peronismo y Kirchnerismo Universitario ha crecido, aún con la deserción de la Cámpora.

 

El Secretario General electo de la FUA, Ismael Genovese, dirigente del JUP destacó que “esta es la Juventud Peronista que participa del movimiento estudiantil, la que gana con los votos de los estudiantes y que va a darle a la FUA la impronta que hemos heredado de Néstor”.

 

Finalmente, el flamante Presidente de la FUA, dirigente de la Franja Morada estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba, Emilio “Búho” Cornaglia, se dirigió poniendo énfasis en la vigencia de la lucha estudiantil, criticando duramente el intento del gobierno nacional de intervenir la FUA y pidiendo la renuncia del ministro de Educación y el Secretario de Políticas Universitarias.

 

“Esta es la FUA que queremos, la que construye a partir de la confluencia de diferentes ideologías y se pone a trabajar al servicio de los estudiantes, la que no esta dispuesta a ceder ni un centímetro en la defensa de los principios reformistas, la que esta de pie para impedir que desde una oficina de la casa rosada intenten llevarse puesto al movimiento estudiantil argentino”. Remarcó en presencia de los más de 5000 estudiantes de todo el país.