NOTICIAS

Aquí vas a encontrar distintas actividades, marchas o encuentros que llevamos a cabo o de los cuales participamos como Agrupación, todos estan relacionados con la actualidad con lo que creemos hace falta transformar para beneficio de todos, porque como decía Raúl: "TENEMOS UNA META: LA VIDA, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD. TENEMOS UN MÉTODO PARA CONSEGUIRLO: LA DEMOCRACIA."

Bicentenario De La Batalla de Salta -20 de Febrero de 1813-

Varios puntos se contemplan y se analizan bajo la esfera regional. Primero de todo hay que destacar que fue la victoria mas contundente como estratega que tuvo Manuel Belgrano (ya que no era un militar de carrera, sino un abogado que se puso al frente del ejercito del norte), derrota por segunda vez a su amigo, compañero de estudios en Salamanca y adversario Criollo realista de origen Alto Peruano Juan Pio Tristán. Y es el inicio de la segunda expedición del Alto Perú que terminara en noviembre de 1813 en la batalla de Ayohuma.

 

Las fuerzas se enfrentan a las a fueras de la ciudad de Salta. Desde la victoria de Tucumán, el ejército del norte que freno el avance realista, se fue pertrechando con cañones abandonados de los enemigos y con nuevos refuerzos llegados de Buenos Aires. Gracias a esa artillería y a la astucia de su lugarteniente el Coronel Manuel Dorrego logra vencer a los realistas que tienen más de 400 bajas y 2000 rendidos. A los que Belgrano por generosidad a su compañero Pio Tristán libera a todos los prisioneros, despertando el enojo de sus subordinados tanto soldados como oficiales.

 

Luego de la batalla la bandera Argentina ondeo oficialmente en el cabildo de Salta por primera vez. Otros datos que se dan a la par de esta batalla es, que el 31 de enero se juramento en la asamblea del año XIII el uso oficial de la bandera confeccionada por Belgrano, si bien el ya la uso con anterioridad despertando el enojo de las autoridades porteñas. También se asomaba el problema de la Banda Oriental ya que los diputados nombrados por Artigas eran rechazados en la asamblea del año XIII, también es esos días se dio el combate de San Lorenzo en donde un joven militar de carrera José de San Martin frena una incursión realista en el rio de la plata y disipaba las sospechas que se tenía con él y su lealtad después de haber servido a España en la guerras Napoleónicas. Los próximos años serán de vital importancia para la independencia.

 

Leandro Adolfo Paez

AGRUPACIÓN REFORMISTA FRANJA MORADA FFYL

 

Concentración Multisectorial Contra El Tarifazo -7/2/2013-

Cumbre de los Pueblos de América Latina, El Caribe y Europa -25, 26 y 27 de enero 2013-

Los días 25, 26 y 27 de enero desde Franja Morada Mendoza y laFederacion Universitaria Argentina - FUA- estaremos participando en Santiago de Chile de la "Cumbre de los Pueblos de América Latina, El Caribe y Europa" Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos.


Esta cumbre se desarrollará de forma parelela a a la Cumbre UE – CELAC donde estarán representados todos los gobiernos de la Unión Europea y de aquellos países asociados a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En ese contexto, se realizará además la reunión del CELAC, ocasión en que el Gobierno de Chile cederá la coordinación del bloque regional a Cuba.


Los gobiernos participantes han decidido poner como tema central discusión de las reuniones de Santiago a las inversiones bajo el título de “Alianza para el Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental”.

 
Las organizaciones sociales, sindicales y políticas que hemos estado comprometidas en diversas cumbres anteriores y múltiples foros sociales, nos hemos coordinado para que al lado de las reuniones oficiales, en una Cumbre de los Pueblos, se escuchen las demandas y propuestas de los pueblos movilizados en las dos regiones que luchan contra las políticas neoliberales que golpean a nuestras sociedades y pretenden aniquilar sus derechos.

Concentración Marcha Atrás al Tarifazo 07/01/2013

Marcha Justicia por Marita Berón y en contra de la Trata de Personas 17/12/2012

Lectura del Petitorio en Contra del Aumento del Boleto

Lectura del petitorio, que originalmente estaba destinado a ser presentado al Gobernador Francisco Pérez y al Secretario de Vías y Medios de Transporte Diego Martínez Palau, en reclamo por el aumento del 50 % en el boleto. El mismo fue recibido por la Secretaria de Prensa y la Secretaria de Relaciones Institucionales, con la promesa de que el Secretario de Transporte Martínez Palau lo leería y se comunicaría el día jueves 12/07/2012, comunicación que hasta el día de la fecha no se ha realizado. 

MIÉRCOLES 11 DE JULIO, CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE LA LEGISLATURA (PEATONAL Y PATRICIAS), 10hs.

El Gobierno de Mendoza, ha decidido finalmente llevar adelante un aumento del 50% del boleto de colectivo y lo ha hecho aprovechando el receso de invierno sabiendo o pensando que la gente no estará movilizada para protestar. Algo que todos sabemos que es una locura, teniendo en cuenta que el servicio está cada vez peor y no hay planes para que mejore. Además, hay q tener en cuenta que estamos yendo de lleno a una fuerte recesión, en donde son justamente las clases media y baja las más golpeadas, porque son los eslabones más débiles de la sociedad, y son los primeros en perder sus empleos, o una parte de sus sueldo, y son justamente los que utilizan el transporte público, o sea, se los castiga por partida doble.

No es comprensible que el Gobierno decida ajustar sobre los que trabajan, estudian y sostienen la provincia a cambio de beneficiar lo intereses de unos pocos; se supone que es a través de la recaudación de impuesto que el Estado debe redistribuir riqueza, aplicando los recursos generados de los tributos de los que más tienen, en políticas comunes a toda la sociedad, como el transporte, la salud y la educación entre otros.

También hay que recordar que si bien es reconocido que en este país afronta un régimen inflacionario importante, no ha habido un aumento salarial que pueda paliar los aumentos impositivos que hemos tenido a lo largo del año y ahora pretenden sumar un 50% sobre el transporte. 

Es ahora cuando tenemos que tomar decisiones rápidas y salir a la calle, volver a invitar a todos nuestros compañeros de la universidad, a los estudiantes de los terciarios, secundarios y primaria también,pero no nos olvidemos que ésta no es únicamente una pelea de la educación como fue en su momento la puja por el medio boleto, no; ahora nos meten la mano en los bolsillos a TODOS LOS MENDOCINOS. Es por ello que debemos informarnos y movilizarnos junto a los trabajadores, la gente del barrio,los amigos; es el momento de dejar las diferencias de lado, de juntarnos con todos aquellos que se vean afectados con esta medida injusta, es el momento de dar MARCHA ATRÁS AL AUMENTO DEL BOLETO. 


Invitamos a todas las organizaciones políticas y sociales y los mendocinos en general a adherir a esta concentración.

MIÉRCOLES 11 DE JULIO, CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE LA LEGISLATURA (PEATONAL Y PATRICIAS), 10hs.

121º ANIVERSARIO DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL

En el año 1886, Juárez Celman accede al gobierno, confirmando la plena vigencia de un sistema político basado en el fraude y la exclusión política de las mayorías. Será ante el desarrollo de una crisis económica mundial, la cual repercute fuertemente en nuestro país y la falta de una alternativa política al “unicato”, que un grupo de jóvenes de la ciudad de Buenos Aires, tomará la determinación de comenzar a reunirse y organizar un nuevo espacio político. Luego de muchas reuniones y discusiones, los jóvenes redactarán un documento, en el cual afirman que ha llegado la "Hora de la Juventud".

 

En el mismo, se destaca su compromiso a luchar por la vigencia de la autonomía municipal, la transparencia en los manejos de los recursos públicos y la vigencia de los derechos políticos de las grandes mayorías. Seguidamente los jóvenes convocarán a un mitin en el "Jardín Florida", el cual tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, el día 1 de septiembre de1889.

 

A esta demostración cívica asistirán una importante cantidad de ciudadanos. En este sentido, los cronistas de la época, hacen referencia a unas 3.000 personas. El mitin sirve para renovar el fervor patriótico y luchar para que la ciudadanía retorne a los valores éticos. Al mitin antes mencionado, asistirá como invitado especial, Leandro Alem, quien se convertirá en el líder natural del emergente movimiento. Cabe destacar, que en esa misma jornada política, quedará conformará la Unión Cívica de la Juventud.

 

Será en año 1890, cuando tenga lugar un nuevo mitin político en la ciudad de Buenos Aires, esta vez, en el "Frontón de la Cancha de Pelota", donde la concurrencia se duplicará en referencia con el anterior acto. En esta oportunidad, ofrecerá un discurso Leandro Alem, y también hará uso de la palabra Bartolomé Mitre. Finalizado el mitin cívico, se realiza una procesión por las calles de la ciudad de Buenos Aires, y además, se reafirman los principios democráticos de la nueva formación política.

 

Es el nacimiento de la "Unión Cívica". Pero si algo no desean hacer Juárez Celman, Roca y Pellegrini, era ceder a los pedidos de los militantes cívicos. En consecuencia, Leandro Alem afirma que ha llegado el momento utilizar la “vía revolucionaria” con el fin de terminar con este régimen que oprime a todos, y se comienza a preparar una "Revolución". Ante esta decisión política, se producen las primeras diferencias en el seno de la Unión Cívica, mientras que Alem con sus entusiastas seguidores, entre ellos, Del Valle, Bernardo de Irigoyen e Hipólito Yrigoyen avalarán esta idea de tomar el poder por las armas, con el propósito de devolvérselo al pueblo, Bartolomé Mitre no tiene ningún interés en participar de esta estrategia. En este sentido, se marcha de viaje a Europa, pero deja a sus hombres dentro del movimiento revolucionario, entre ellos, al general Campos. Estos se encargarán de traicionar la gesta revolucionaria del año 1890.

 

Cuando Mitre retorna al país, directamente se reúne con Roca y Pellegrini, con quiénes ya había formalizado acuerdos antes de marcharse, con lo cual, la Unión Cívica entra en crisis y el desenlace es eminente. En tal sentido, la Unión Cívica no tiene más razón de ser, y tienen lugar los hechos de su lógica división.

 

Los que seguirán a Mitre, se han reunido por separado de la mayoría de los cívicos, desconociendo el mandato de la Convención Nacional y aceptando el acuerdo que unos días antes habían concluido con Roca para impulsar la formula Mitre – Uriburu, los cuales además, hacen público el anuncio de la conformación de la Unión Cívica Nacional.

 

Mientras que Leandro Alem convocó al Comité Nacional, el cual presidía. Dicha reunión que tuvo un día 26 de junio de 1891, en la calle Cangallo 536. Entre los presentes, se encontraban Martín Yrigoyen, del Valle, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T de Alvear, Barroetaveña, quienes junto a un nutrido grupo de dirigentes y afiliados cívicos, ratificarán la línea principista del movimiento cívico y además, serán los gestores del nacimiento de un nuevo partido político: la Unión Cívica Radical.

 

Luego de las deliberaciones, el Comité Nacional hizo público un manifiesto que había sido redactado el 26 de junio denominado: “A los pueblos de la República”, donde se hace mención a la separación de los acuerdistas. Así nace la Unión Cívica Radical, cuyos postulados básicos los encontraremos en sus primeros documentos, en los que queda muy en claro, que el radicalismo es un partido político que luchará por lograr establecer los derechos políticos de las grandes mayorías excluidas de la participación política, y que enarbola las banderas de "La causa de los desposeídos" de Leandro Alem y la idea de "La reparación" de Hipólito Yrigoyen, adoptando además, dos principios que marcaran su lucha por la consecución del sufragio libre: la abstención y la revolución.

 

Se cumplen en estos días 121 años desde el nacimiento de la Unión Cívica Radical, y deben ser los jóvenes militantes radicales de hoy, con su mirada puesta en una lógica proyección hacia el futuro del partido, los encargados hacer un balance de lo ocurrido en estos 121 años, comprometerse a seguir siendo consecuentes con los principios fundacionales del Radicalismo, y a continuar con la lucha militante de todos los días, para lograr reafirmar los valores republicanos, afianzar la libertad y la trabajar por consolidar la igualdad.

 

Marcha en contra de la Megamineria

Se invita a todos los estudiantes, a la marcha que se realizará el día de mañana (19/05/2012), a las 10:00 hs., con el objetivo de defender la Ley 7722, ante los pedidos de incostitucionalidad presentados por empresas megamineras. El punto de encuentro y concentración será en Vicente Zapata y Costanera; nuestra marcha pasará por las instalaciones de La Casa de Gobierno, concluyendo en Tribunales. Nuestra voz se tiene que seguir escuchando, y hoy debe ser oída, sobre todo, por los Jueces que tienen en sus manos la desición!!! Es muy importante proteger nuestra Ley, ya que defiende a todos los mendocinos de la explotación megaminera a cielo abierto y contaminante en nuestro territorio. Debemos cuidar nuestro ambiente, nuestro agua y, sobre todo, preservar nuestra vida y la de las generaciones futuras!!!!!

 

Centro de Estudiantes - ffyl - FRANJA MORADA -

Belén Dominguez - Juventud Radical - FRANJA MORADA- Sede Gral Alvear

Asamblea Inter-Facultades en el Comedor Universitario

MARTES 29/5, 13:00 hs, ASAMBLEA INTER-FACULTADES EN EL COMEDOR UNIVERSITARIO. NO AL CUPO!

Atención Alumnos/as del 3er Año del Traductorado

La Secretaría Académica de la facultad autorizo, que sólo, por el 2012 los alumnos/as que se encuentre en 3er. año, pueden cursar todas las materias y talleres de forma irrestricta. Además, todos los/as estudiantes, sean regulares o condicionales de 3ero, ya se encuentran inscritos automáticamente en las asignaturas de tercero, para evitar ir a Sección Alumnos.


Recuerden que los alumnos/as que se encuentre condicionales en 3er año, tienen tiempo hasta la mesa de agosto para promocionar definitivamente a tercero.

 

Cualquier duda, por favor consultar en el Centro de Estudiantes -Franja Morada- o llamar al 4135000 interno 2229, para evitar confusiones.

Becas SAE

Becas de la facultad. El día de ayer se realizo la reunión para establecer y controlar el proceso de evaluación de los postulantes a las becas. Se invito a todas las agrupaciones en conjunto con el secretario estudiantil Horacio Chiavazza. Lamentablemente, no concurrió ninguna agrupación estudiantil.

Sólo Franja Morada, conducción del Centro de Estudiantes, realizaron el control al proceso de evaluación de las Becas de económica y fotocopias, de estimulo de investigación y comedor.

Reunión del Consejo Asesor 07/05/2012

El día lunes se organizo la reunión del consejo asesor, la cuál participa los diferentes centros de estudiantes y los secretarios estudiantiles. Se trato los siguientes temas:
- Deportes.
- Voluntario.
- Comedor.

En este último punto, se realizo un breve informe de la situacion del comedor y la limitación de 1700 bandeja por día. El lunes 13/5 se volvera a reunir el consejo para resolver la problemática.

Plataforma Elecciones Consejos 2012

Consejos Importantes para las Elecciones de Consejos 2012

  • LAS ELECCIONES SON OBLIGATORIAS, DE LO CONTRARIO RECIBEN MESA CASTIGO (LA PRÓXIMA MESA A LA QUE SE INSCRIBAN).
  • NO SE SUSPENDEN POR EL PARO.
  • VOTAN QUIENES HAYAN OBTENIDO EN EL CICLO LECTIVO ANTERIOR (HASTA MARZO DE 2012) RENDIMIENTO ACADÉMICO POSITIVO, ES DECIR, QUE HAYAN APROBADO 2 O MÁS MATERIAS.
  • LOS ESTUDIANTES CON MÁS DEL 80% DE LA CARRERA QUE NO HAYAN ACREDITADO 2 MATERIAS EN EL CICLO LECTIVO ANTERIOR (POR LO TANTO NO APARECEN EN EL PADRÓN) NO VOTAN.
  • PUEDEN VOTAR CON DNI, CÉDULA FEDERAL O PROVINCIAL (NO VENCIDAS), PASAPORTE O LIBRETA UNIVERSITARIA. Y SERÁN DESDE LAS 9.00 HASTA LAS 19.00 HS.

Dónde votamos por carrera...

ELECCIONES DE ESTUDIANTES MARTES 24 DE ABRIL 2012 DE 9HS A 19HS FFYL

* MESA 1 FILOSOFÍA Y CS DE LA EDUCACIÓN ( COCINA 4 PISO)

* MESA 2 HISTORIA (COCINA 3 PISO)

* MESA 3 INGLÉS (COCINA 2 PISO)

* MESA 4 LETRAS-PORTUGUÉS (COCINA 1 PISO)

* MESA 5 GEO-ITALIANO--FRANCÉS (AULA 101, 1 PISO)

RENDICIÓN DE CUENTAS CONSEJO DIRECTIVO 2011-2012

CONSEJERA EUGENIA MOYANO -FRANJA MORADA-

Concursos Docentes Aprobados
Concursos Docentes Aprobados
Readmisiones de Alumnos Aprobadas
Readmisiones de Alumnos Aprobadas